PROYECCION Y LIQUIDACION DE ISR EN RELACION DE DEPENDENCIA AÑO 2012

Muchas personas tiene confusión en relación a la nueva reforma tributaria ya que no saben si aplicar la nueva reforma tributaria para el cálculo de ISR en Relación de Dependencia o bien si lo realizan como estaba anteriormente.

El día de hoy les aclaro que las disposiciones de la nueva reforma tributaria la cual veremos más adelante deroga totalmente la Ley del Impuesto sobre la Renta establecida en el Decreto 26-92.

La vigencia del Decreto 26-92 rige durante todo el año 2012 por lo que el cálculo del ISR en Relación de dependencia rige por un año más.

¿Que nos toca realizar para este año?

Según el Artículo 57 de la ley y 31 de su reglamento, se establece que las personas individuales que perciban remuneraciones provenientes exclusivamente de su trabajo en relación de dependencia, superiores a los treinta y seis mil quetzales (Q.36,000.00) anuales, deben presentar ante su patrono una declaración jurada al inicio de sus actividades laborales. El patrono actuará como agente de retención del impuesto.

Las personas individuales que presten servicios en relación de dependencia, a los Organismos del Estado y a sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas, también deben cumplir con las normas establecidas en este Reglamento.

El día de hoy para los usuarios afiliados al Programa de Asesoría Virtual les traemos una plantilla elaborada en Excel la cual le puede ayudar a realizar automáticamente sus cálculos de Proyección de ISR como de Liquidación, solamente tiene que llenar los datos indicados en las casillas de color amarillo, las cuales consiste en Ingresar los salarios y bonificaciones a devengar o devengadas en el periodo contable e ingresar sus deducciones personales.

Una vez ingresado todos los datos, la plantilla le indicara el monto a descontar de ISR por mes.

Ahora cuando se utiliza como Liquidación definitiva del ISR en Relación de Dependencia la planilla le puede servir para saber exactamente el valor que tiene que juntar en facturas para su planilla de IVA y no cancelar ISR o bien solicitar el reintegro.

Para poder descargar su plantilla de Proyección de ISR puede ingresar ACA: y buscar el archivo denominado FORMATO CALCULO DE ISR, usuario no afiliaco presionar ACA:

No deje de visitarnos: https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

About Contabilidad Virtual

Contabilidad y Auditoria, Asesoría administrativa, financiera, tributaria y laboral para todo tipo de organización.
This entry was posted in Asesoría Tributaria. Bookmark the permalink.

Comments are closed.