(Libre) NUEVO REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Estimados miembros de este blog: ante las diversas inquietudes y consultas realizadas sobre el nuevo Régimen de Pequeño Contribuyente me permito escribir todo lo concerniente a este Régimen esperando llenar sus expectativas.

NUEVO REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

A partir de la Vigencia del Decreto 4-2012 se da modificación al Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA. Entre sus características están las siguientes:

Pueden optar a este régimen aquellas personas individuales que durante un año calendario obtengan ingresos brutos no mayor a Q 150,000.00.

Para los que en la anterior legislación ya fueron pequeños contribuyentes, ya sea los que se encontraban en Régimen simplificado (IVA débito – IVA crédito por el 12% trimestral) o pago de cuota fija 5% trimestral, la SAT los inscribirá de oficio al Régimen de Pequeño contribuyente.

Un asunto importante del párrafo anterior es que con la nueva reforma se eliminan las dos opciones anteriores; Régimen simplificado como cuota fija para convertirse en un solo Régimen de establecer una solo cuota mensual de 5% sobre los ingresos brutos del Pequeño contribuyente.

Las personas individuales que se encuentran en otros Regímenes, por ejemplo Profesionales liberales, Contribuyentes normales ya sea que se encuentren en el pago de ISR General u optativo, que tengan ingresos menores a Q 150,000.00 anuales, pueden acogerse a este Régimen de Pequeño Contribuyentes solo con realizar la Respectiva gestión en SAT, sin necesidad de entregar sus documentos del anterior Régimen, o viceversa el Pequeño Contribuyente igual tiene el derecho de cambiarse a otro Régimen si así gusta, no tiene obligación de pertenecer al Régimen de Pequeño Contribuyente.

Las facturas emitidas por el Pequeño Contribuyente no generan Derecho a Reclamar IVA a los contribuyentes que les compren o contraten sus servicios.

DERECHOS DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

No esta obligado a llevar Contabilidad completa.

 Esta exento del pago de ISR.

Esta exento del pago de Impuesto de Solidaridad.

Esta exento de tener Contador para llevar sus operaciones o hacer sus trámites.

Esta exento de realizar la Declaración anual del ISR, IVA de Pequeño Contribuyente y cualquier Declaración, solamente tiene obligación de llevar su Declaración mensual de IVA de Pequeño Contribuyente, ya sea con valor o sin valor.

OBLIGACIONES DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Autorizar facturas de Pequeño Contribuyente.

Emitir facturas de Pequeño contribuyente en sus ventas o prestación de servicios mayores a Q 50.00 (Para ventas menores pueden consolidar el monto de las mismas en una sola, emitida al finalizar el día y conservar la original y copia de la factura).

Actualizar sus datos una vez por año.

Llevar un Libro de Compras y Ventas de Pequeño Contribuyente y mantenerlo al día.

Solicitar y conservar facturas por sus compras. (Les comento que aca la ley no dice operar en el libro de compras, habría que esperar que dice el reglamento al respecto, si se operan o solamente se conservan).

Pagar un 5% mensual sobre sus ingresos. (En la reforma a la ley se establece que las personas individuales que sean agentes de retención del IVA y los que lleven contabilidad completa y que sean designados por la SAT detendrán el IVA a los Pequeños contribuyentes y entregaran su respectiva constancia, en este caso el Pequeño contribuyente solamente la reporta a su declaración pagando Q 0.00 impuesto y en todo caso que quedara alguna factura que no le realizaran retención por no estar contemplado entre agentes de retención le corresponde al Pequeño Contribuyente presentar el pago).

CONSIDERACIONES TRANSITORIAS DEL REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 

Colocar a partir del 1 de abril la leyenda “Factura de pequeño contribuyente, no genera derecho a crédito fiscal”.

El 25 de mayo pierden vigencia las facturas autorizadas en el Régimen anterior por lo que para dicha fecha ya debe contar con facturas de Pequeño contribuyente según el nuevo Régimen.

El trimestre de enero a Marzo se realiza su último pago o declaración tal como estaba en la anterior Legislación.

A efecto de aclarar todas sus dudas, les dejo este exelente aporte obtenido de la Revista Debe Haber donde se encuentran preguntas frecuentes al Régimen de Pequeño Contribuyentes pueden verlo aca: Preguntas frecuentes

Temas Relacionados

EJECUTIVO DEBERÌA OTORGAR AMNISTIA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
 
¿SERA EL FINAL DEL REGIMEN DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE?
 
No olvide Visitarnos

www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

¡ATENCION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES!

Como parte de la Asesoría virtual, a partir del 02 de mayo estaremos repartiendo el curso virtual sobre la Contabilidad del Pequeño Contribuyente.

Les dejo las Características:

OBJETIVO

El objetivo del curso es que el usuario aprenda como inscribir a un pequeño Contribuyente, operar sus libros de Compras y ventas, llenar los formularios de pago y lograr llevar actualizados sus registros.

Contenido 

  • Definir quienes son Pequeños contribuyentes.
  • Ventajas del Régimen de Pequeño Contribuyente.
  • Desventajas del Régimen de pequeño contribuyente.
  • A quienes puede favorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
  • A quienes puede desfavorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
  • Obligaciones del Pequeño Contribuyente
  • Derechos del Pequeño Contribuyente
  • Inscripción al Régimen
  • Ejemplo de cómo llenar el formulario para inscripción.
  • Inscripción al Régimen de Pequeño Contribuyente
  • Ejemplo de cómo llenar el libro de Compras y ventas de pequeños contribuyentes
  • Ejemplo de cómo llenar el formulario de pago. 

Adicional a ello al terminar el curso con los mismos Q 50.00 pueden recibir sin inscripción otros cursos entre los que se encuentran: 

Contabilidad del Régimen General

Contabilidad del Régimen Optativo

Contabilidad de Entidades Exentas. 

COSTO

Inscripción Q 100.00

Mensual     Q   50.00 

Para inscripciones pueden realizarlas presionando Acá

About Contabilidad Virtual

Contabilidad y Auditoria, Asesoría administrativa, financiera, tributaria y laboral para todo tipo de organización.
This entry was posted in Curso Pequeño Contribuyente and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.