¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA SOLVENCIA FISCAL? Libre

Según las reformas al Código tributario donde se adiciono el Artículo 57 “A” define la Solvencia fiscal de la manera siguiente:

La solvencia fiscal es el documento por medio del cual la Administración Tributaria hace constar que a la fecha de su expedición, un contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles. Este documento no prejuzga que el contribuyente hubiere determinado su obligación tributaria en forma correcta ni limita que la Administración Tributaria pueda fiscalizar dichos períodos.

Tiempo de entrega de la Solvencia fiscal

Ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida la solicitud.

¿Qué documento dan si no otorgan la solvencia fiscal?

En caso no proceda la emisión de la solvencia fiscal, se emitirá una constancia en la que se señalen los deberes formales o adeudos pendientes de cumplimiento.

¿Quiénes deben solicitarlo?

Las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones no lucrativas, de asistencia, servicio social, iglesias y entidades de carácter religioso, cuando estas instituciones no cuentan con la solvencia fiscal entonces el gasto que se erogue por concepto de donaciones no serán deducibles de impuestos para la persona que lo otorga, estas instituciones deben tramitar su solvencia fiscal cada año para poder mantener actualizado su registro como persona exenta.

Los contribuyentes inscritos en el Régimen General que deseen realizar su pago de impuesto directamente en las cajas fiscales.

Todos los productores autorizados y registrados ante la Administración Tributaria como proveedores de los productos referidos a exportadores para ser autorizados como tal.

Los auxiliares de la función pública aduanera y tributaria.

¿Cómo obtener la solvencia fiscal?

No hay mayor información en SAT sobre cómo obtener dicha solvencia lo único que informan los funcionarios es la de Presentar una solicitud indicando el motivo de la misma y fotocopia (completa) del documento de identificación (Cédula de Vecindad, DPI, Pasaporte en caso de ser extranjero.

About Contabilidad Virtual

Contabilidad y Auditoria, Asesoría administrativa, financiera, tributaria y laboral para todo tipo de organización.
This entry was posted in Asesoría Tributaria, Curso Entidades no Lucrativas and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.