Sesiòn I Libre REGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO SOBRE INGRESOS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS

QUIENES SON CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO

Comenzaremos nuestro tema estableciendo quienes son los Contribuyentes del Régimen Opcional simplificado, según el artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la renta se establece que pueden ser contribuyentes de este Régimen los siguientes:

1. Las originadas en actividades civiles, de construcción, inmobiliarias, comerciales, bancarias, financieras, industriales, agropecuarias, forestales, pesqueras, mineras o de explotaciones de otros recursos naturales y otras no incluidas.

2. Las originadas por la prestación de servicios públicos o privados, entre otros el suministro de energía eléctrica y agua.

3. Las originadas por servicios de telefonía, telecomunicaciones, informáticos y el servicio de transporte de personas y mercancías.

4. Las originadas por la producción, venta y comercialización de bienes en Guatemala.

5. Las originadas por la exportación de bienes producidos, manufacturados, tratados o comercializados, incluso la simple remisión de los mismos al exterior realizadas por medio de agencias, sucursales, representantes, agentes de compras y otros intermediarios de personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios.

6. Las originadas por la prestación de servicios en Guatemala y la exportación de servicios desde Guatemala.

7. Las originadas del ejercicio de profesiones, oficios y artes, aún cuando éstas se ejerzan sin fines de lucro.

8. Las originadas por dietas, comisiones o viáticos no sujetos a liquidación o que no constituyan reintegro de gastos, gastos de representación, gratificaciones u otras remuneraciones, obtenidas por miembros de directorios, consejos de administración, concejos municipales y otros consejos u órganos directivos o consultivos de entidades públicas o privadas que paguen o acrediten personas o entidades, con o sin personalidad jurídica residentes en el país, independientemente de donde actúen o se reúnan.

Tomar nota de lo siguiente:

Ser contribuyente del Impuesto Sobre la Renta regulado en los incisos anteriores, no otorga la calidad de comerciante a quienes el Código de Comercio no les atribuye esa calidad.

El artículo 14 de la Ley del ISR establece el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de actividades Lucrativas.

El tipo impositivo de las personas inscritas en este Régimen es el siguiente:

1.    IVA 12%

2.    ISR El siguiente según la escala anterior:

Rango de renta
imponible mensual
Importe fijo Tipo impositivo de
Q.0.01 a Q.30,000.00 Q.0.00 5 % sobre la renta imponible
Q.30,000.01 en adelante Q.1,500.00 7% sobre el excedente de Q.30,000.00

Sin embargo pese a que encontramos la escala anterior la tasa para el pago del impuesto sobre la renta en este Régimen es del 6% derivado a que el artículo 48 de la Ley establece agentes de retención deben retener en concepto de Impuesto Sobre la Renta el seis por ciento (6%), sobre el valor efectivamente pagado o acreditado. El agente de retención emitirá la constancia de retención respectiva con la fecha de la factura y la entregará al contribuyente dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la factura.

El Lector podrá ver que el artículo 48 de la Ley indica un 7% pero en artículo 173 de los transitorios indica que es el 6%

El periodo del Régimen Opcional Simplificado es de manera mensual y su forma de cancelación es por medio de Retención Definitiva, sin embargo la Superintendencia de Administración Tributaria SAT mediante su acuerdo de Directorio No. 002-2013 tendrá la potestad de autorizar pagos directos a cajas fiscales a los contribuyentes que emitan facturas electrónicas.

Forma de conocer a los Contribuyentes inscritos en el Régimen General

La forma de conocer que la persona pertenece a este Régimen es que la Ley del ISR establece que los contribuyentes que se encuentran en este Régimen deben colocar las siguientes Leyendas según como se registraron en SAT:

1.    Sujeto a retención definitiva

2.    Sujeto a Pago Directo según Resolución SAT No.

Los Contribuyentes que por ley están obligados a llevar contabilidad completa cuando reciban las facturas de su proveedor y encuentre la leyenda Sujeto a Retención definitiva debe retener el ISR y entregar la Constancia de Retención al Contribuyente durante los primeros cinco días de recibida la factura y luego durante los primeros diez días hábiles del siguiente mes debe cancelar las Retenciones efectuadas del periodo anterior en el formulario SAT 1331 en la Página de DECLARAGUATE de la SAT.

About Contabilidad Virtual

Contabilidad y Auditoria, Asesoría administrativa, financiera, tributaria y laboral para todo tipo de organización.
This entry was posted in Curso Régimen General. Bookmark the permalink.

Comments are closed.